Abrir Publicidad

HOSPITAL DE USME SUBRED SUR E.S.E.
Secretaria de Salud de Bogotá

Glosario

Sistema de salud: Es el conjunto articulado y armónico de principios y normas; políticas públicas; instituciones; competencias y procedimientos; facultades, obligaciones, derechos y deberes; financiamiento; controles; información y evaluación, que el Estado disponga para la garantía y materialización del derecho fundamental de la salud.

Paciente: toda persona que recibe servicios asistenciales por parte del personal del Hospital de Usme.

Usuario: toda persona que tiene acercamiento con el personal del Hospital de Usme, tanto por los canales presenciales como virtuales, no necesariamente a solicitar servicios de salud.

Protección integral: El sistema general de seguridad social en salud brindará atención en salud integral a la población en sus fases de educación, información y fomento de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, en cantidad, oportunidad, calidad y eficiencia de conformidad con lo previsto en el artículo 162 respecto del plan obligatorio de salud.

Libre elección: Las personas tienen la libertad de elegir sus entidades de salud dentro de la oferta disponible según las normas de habilitación.

Entidades Promotoras de Salud: La administración de los seguros está delegada en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo y en las del Régimen Subsidiado (EPS-S), que pueden ser públicas o privadas. El Sistema reconoce como "prima" de aseguramiento la denominada Unidad de Pago por Capitación (UPC) que en el régimen contributivo toma en cuenta edad, sexo y sitio de residencia de la población afiliada mientras que en el régimen subsidiado es única y equivale al 66% de la del régimen contributivo.

SISBEN: es el sistema de información de selección de beneficiarios para programas sociales. Su principal herramienta es una encuesta que evalúa variables y clasifica la población encuestada.

Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA): Esta entidad existe primordialmente para facilitar la ampliación de la cobertura en salud y la compensación entre personas de diferentes ingresos y cubrir los riesgos catastróficos y los accidentes de tránsito. El FOSYGA constituye un enlace financiero y solidario entre los regímenes a través de la destinación de un (1) punto de la cotización (1.5%) de los afiliados al régimen contributivo y cerca del 7.5% de los recursos el sistema del subsidio familiar (Cajas de compensación familiar) y tiene cuatro subcuentas; Solidaridad, Compensación, Promoción y Eventos catastróficos.

Régimen contributivo: Es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y sus familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o entre éste y su empleador.

Régimen subsidiado: el régimen subsidiado es el conjunto de disposiciones que reglamentan el ingreso al sistema a través del subsidio en salud. Cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización subsidiada, total o parcialmente, con recursos fiscales o de solidaridad.

Régimen Especial o de Excepción: Pertenecen a este régimen de excepción aquellas personas cotizantes o beneficiarias de las siguientes entidades:

* Fuerzas Militares
* Policía Nacional
* Docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio
* ECOPETROL
* Universidades Públicas (que se acogieron a la ley 647 del 2001)

Vinculados al Sistema: Serán vinculadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud las personas que no tienen capacidad de pago mientras se afilian al Régimen Subsidiado.- Beneficios de las personas vinculadas al Sistema. Mientras se garantiza la afiliación a toda la población pobre y vulnerable al Régimen Subsidiado, las personas vinculadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud, tendrán acceso a los servicios de salud que prestan las instituciones públicas y aquellas privadas que tengan contrato con el Estado para el efecto, de conformidad con la capacidad de oferta de éstas instituciones y de acuerdo con las normas sobre cuotas de recuperación vigentes.

Poblaciones Especiales: Habitantes de calle reconocidos por el Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), Menor en Protección reconocidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Indígenas Ministerio del Interior o por el gobernador del de los cabildos legalmente reconocidos en Bogotá (Inga y Muisca de Bosa), Núcleo Familiar de Madre Comunitaria (ICBF), Desplazados Red de Solidaridad, Reinsertados Reincorporados y/o desmovilizados Ministerio del Interior, Inimputables Juzgados, Población Encubierta Fiscalía General de Nación. En caso de que no haya transcurrido el tiempo requerido para el ingreso de esta población a las diferentes bases de datos, se deberán presentar el un certificado de que su reconocimiento como población especial está en trámite.

Prestadores de servicios de salud: Los prestadores se constituyen legalmente en IPS públicas o privadas algunas de las cuales son propiedad de las aseguradoras en integración vertical. Pueden ser desde médicos individuales hasta grandes hospitales o clínicas. El Decreto 1011 de abril 3 de 2006, estableció el registro especial de prestadores de servicios de salud (REPSS) en el marco del Sistema de Garantía de Calidad, obligatorio para los prestadores de servicios de salud definidos por el Artículo 2° del Decreto 2309 de 2002 que estableció como tales a las IPS las cuales son los grupos de práctica profesional que cuentan con infraestructura física para prestar servicios de salud.

Instituciones prestadoras de servicios de salud: Son entidades oficiales, privadas, comunitarias o solidarias organizadas para la prestación de servicios de salud, dentro de las EPS o fuera de ellas. Ejemplo; clínicas, centros de salud, hospitales, consultorios.

Empresa Social del Estado (ESE): Son Instituciones que constituyen una categoría especial de entidad pública descentralizada, con una personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa. Son hospitales público convertidos en entidades eficientes que prestan un servicio óptimo con grandes beneficios para los usuarios.

Accidentes de Tránsito y Eventos Catastróficos: El Sistema General de Seguridad Social en Salud garantiza a todos los habitantes del territorio nacional la atención en salud derivada de accidentes de tránsito con cargo a la aseguradora del vehículo causante del siniestro o al FOSYGA según sea el caso.
Usuarios Identificados con el Instrumento de identificación provisional para la atención como participante vinculado: Con el objeto de facilitar el acceso a los servicios de salud de la población no afiliada al régimen contributivo, ni al subsidiado y no identificada por SISBEN, se continuará aplicando el INSTRUMENTO DE IDENTIFICACIÓN PROVISIONAL PARA LA ATENCION COMO PARTICIPANTE VINCULADO" en las ESE de la red pública. Dicho instrumento provisional, se aplicará transitoriamente como identificación alterna a la encuesta SISBEN, con el formato definido por la Secretaría Distrital de Salud, (Matriz 1 del Anexo 2) para focalizar el gasto social y/o identificar provisionalmente a la población pobre y vulnerable, sin capacidad de pago para afiliarse al Sistema o mientras son identificados por encuesta SISBEN.

Servicios Institucionales

Contador de Visitas

Acceso

Distrito

 

presidencia  bogotaCiudad  bogotaHumana

Hospital Usme - Subred Sur E.S.E.
Direccion: Carrera 13 No. 135A - 42 sur
PBX: 7660666
Telecitas: 7660667 o 7660666 Ext. 1125 1126 1127 1128 1129
Horario de Atencion al Publico:
Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
Facebook: Hospital de Usme ESE
Twitter: HospitalUsmeESE
Código Postal: 110541

 TDhos