Abrir Publicidad

HOSPITAL DE USME SUBRED SUR E.S.E.
Secretaria de Salud de Bogotá

Historia

USME, Nido de Amor. 
logo

El agua y los verdes paisajes son los protagonistas de la historia que se remonta a la época prehispánica en un territorio poblado por indígenas y plenamente identificado por los arraigos culturales de mitos sagrados, leyendas y cuentos que han permanecido a través de los años con la tradición oral, registrando el sentido cultural y fantástico de "Useme" expresión chibcha que significa "tu nido".

De acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial, la localidad de Usme está dividida en siete Unidades de Planeamiento Zonal - UPZ, que son La Flora, Danubio, Comuneros, Alfonso López, Gran Yomasa, Ciudad Usme y el Parque Entrenubes. La parte rural comprende 14 veredas, que son: Arrayanes, Margaritas, Chisacá, Andes, Unión, Hato, Curibital, Destino, Olarte, Agualinda, Chuguaza, Corinto, Requilina, Uval y Soches.

El trabajo incansable de la comunidad ha permanecido de generación en generación, en la búsqueda del bienestar común, caso que se remonta a 1981 cuando por iniciativa del señor Gerardo Santafe (Q.E.P.D), se unieron esfuerzos y manos hijas del trabajo para construir el Centro de Atención Médica Inmediata Santa Librada, en el que se atendieron centenares de familias usmeñas y aledañas, dando paso a la construcción de las UBAS el Destino y la Unión, en consolidación de un Hospital fortalecido para cubrir las necesidad de salud, de una población vulnerable, en la que se evidencian altos porcentajes de pobreza, baja escolaridad, serias problemáticas de violencia intrafamiliar, abuso sexual y maltrato infantil, además de los casos de discapacidades (4588) entre otros.

La recononocida UPA Marichuela (nombre de mujer legendaria), inaugurada el 18 de diciembre de 2002, es la fusión de acciones de servicios enfocados a la promoción y prevención, donde se cuenta con salas ERA, participación social, Saneamiento ambiental, odontología, entre otros, consolidándose como un eje de trabajo inter-institucional. En la construcción del bienestar de la comunidad se generó la apertura de las UPAS Arrayanes, Danubio y la Fiscala, en enero de 2005, fortaleciéndose así la cobertura en salud de una gran parte de la población vulnerable de la localidad.

Hoy, el fortalecimiento del Hospital de Usme I Nivel E.S.E., se ve reflejado en el funcionamiento de los 16 puntos de atención, entre CAMIS, UPAS Y UBAS dispuestos a lo largo y ancho de la localidad, con servicios de: medicina general, urgencias las 24 horas, ginecología, odontología, endodoncia, psicología, optometría, consulta de enfermería, promoción y prevención, vacunación, nutrición, terapia respiratoria, terapia ocupacional, terapia física, ruta de la salud, laboratorio clínico, participación social, entre otros.

La ubicación geográfica del Hospital, permite fomentar el desarrollo de la ciudad – región, en relación de las vías y cercanía con los Llanos Orientales. En la inmensidad de la Localidad, Usme E.S.E. es el único Hospital, dándose la posibilidad de atender pacientes del régimen subsidiado, generando a futuro ventajas de contratación con el régimen contributivo.

La proyección del Hospital de Usme, esta dada en una mirada panorámica en la consolidación del II Nivel de atención con la ampliación de los servicios y el fortalecimiento de soluciones en las barreras de acceso en salud, con el compromiso de mejorar de manera integral las condiciones de salud de la población, con calidad y humanización, a través de un Recurso Humano especializado y enfocado a posicionarse como la mejor Empresa Social del Distrito.

derechosUsuariosEl Hospital de Usme I Nivel de Atención E.S.E. ha orientado la prestación de sus servicios hacia la obtención de los estándares del Sistema de Gestión de Calidad, con la certeza del mejoramiento en un ambiente de humanización y calidez, para una población en condición de pobreza y vulnerabilidad, afectada por una problemática social compleja, por lo cual como respuesta desde el año 2008 el Hospital de Usme, se encuentra trabajando para que la integralidad de sus acciones en salud y la generación de respuestas intersectoriales, logren un mayor impacto poblacional en la localidad, respondiendo así, con un enfoque de calidad centrado en el usuario y su familia, promoviendo la búsqueda de un servicio de salud con instalaciones y ambientes seguros, información oportuna y cálida, además de la atención personalizada y pertinente, entre otros.

El Hospital de Usme, es una Institución dedicada a la prestación de los servicios de salud de baja complejidad en el marco del Sistema de Seguridad Social, como un establecimiento público, dotado de personería jurídica, autonomía administrativa, con patrimonio independiente y adscrito en materia técnica y científica a la Secretaria Distrital de Salud, transformado en Empresa Social del Estado mediante acuerdo No 17 de 1997.

El área de influencia del Hospital de Usme está en la localidad Quinta del Distrito Capital, en donde, como institución pública, lidera la prestación de servicios de salud de primer nivel de atención, con proyección al servicio distrital y regional.

Su actividad está orientada a prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar el estado de salud enfermedad del individuo, la familia y la comunidad contribuyendo de esta forma al desarrollo social de la población, con énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad con enfoque familiar y comunitario. Cuenta con catorce (14) centros de atención.

Información Institucional

Servicios Institucionales

Contador de Visitas

Acceso

Distrito

 

presidencia  bogotaCiudad  bogotaHumana

Hospital Usme - Subred Sur E.S.E.
Direccion: Carrera 13 No. 135A - 42 sur
PBX: 7660666
Telecitas: 7660667 o 7660666 Ext. 1125 1126 1127 1128 1129
Horario de Atencion al Publico:
Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
Facebook: Hospital de Usme ESE
Twitter: HospitalUsmeESE
Código Postal: 110541

 TDhos