Abrir Publicidad

HOSPITAL DE USME SUBRED SUR E.S.E.
Secretaria de Salud de Bogotá

PYP

Es Mejor prevenir que curar
El Hospital de Usme ofrece COMPLETAMENTE GRATIS A SU USUARIOS las siguientes actividades, de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y protección específica, con una atención humanizada, con un talento humano idóneo y de calidad con el fin de garantizar a toda la población una atención periódica efectiva, oportuna y sistemática con el propósito de detectar oportunamente la enfermedad, facilitar su diagnóstico, tratamiento, evitar secuelas, disminuir la incapacidad y prevenir la muerte temprana .
Programa de crecimiento y desarrollo
Este programa es brindado a todos los niños y niñas de 0-9 años de edad con el fin de detectar precoz y oportunamente los problemas de salud y de desarrollo de la población infantil; promover la salud física, mental y emocional del niño (a) y así mismo permite brindarle una educación en salud con énfasis en nutrición, normas higiénicas, de salud oral, desarrollo psicomotor, psicoafectivo, prevención de accidentes, importancia del juego y la importancia de las vacunas.

  • Características del Servicio: La inscripción o consulta de primera vez, es realizada por el Médico General.
  • Consultas de Control o Seguimiento: Son realizadas cada tres meses por una Profesional de Enfermería (Enfermera Jefe) del programa de Promoción y Prevención y auxiliar de enfermería debidamente capacitado.

Programa de las Alteraciones del Desarrollo del Joven
Este programa se ofrece a todos los jóvenes de 10-29 años con el fin de garantizar la detección e intervención temprana de los factores de riesgo o de los problemas de salud prioritarios, así como para brindar información y orientación sobre la protección de la salud a todos los jóvenes del Municipio de contratación.
Es realizado por un profesional de la salud (Médico general) debidamente capacitado para la atención. A si mismo en este programa el joven tiene la oportunidad de recibir la toma de (hemoglobina y Hematocrito) para las niñas de 11-3 Años
Programa de Planificación Familiar para Hombres y Mujeres
Este programa orientado a todos los hombres y mujeres en edad fértil respetado los derechos sexuales y reproductivos.
El programa ofrece consejería en Planificación Familiar, suministros de anticonceptivos orales e inyectables, inserción y control de Dispositivos Intrauterinos.
Los controles son realizados por profesionales de la salud (médico general y Enfermera Jefe).
Programa de Detección Temprana de Alteraciones del Adulto
El Hospital de Usme E.S.E ofrece las actividades de detección temprana con el fin de brindar un diagnóstico oportuno, un control de los factores de riesgo, tratamiento y rehabilitación a las enfermedades cardiovasculares que afecta a este grupo poblacional.
Este programa es ofrecido a todos las personas de 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75 y 80 años el cual es realizado anualmente por el médico general con previos laboratorios y por personal de enfermería en la realización de afinamientos o tamizaje de tensión Arterial.

  • Glicemia
  • Perfil lipídico (colesterol HDL, LDL, triglicéridos)
  • Creatinina
  • Uroanálisis

Programa de Detección de las Alteraciones de la Agudeza Visual
El Hospital de Usme E.S.E ofrece a todos sus usuarios detectar tempranamente las alteraciones de la agudeza visual (baja visión, visión subnormal) y ceguera en la población, 4, 11, 16, 45, 55, 65 y más años y el examen oftalmológico a personas de mayores de 55 años.a través de la toma de la agudeza visual.
Programa de Detección del Cáncer del Cuello Uterino
El Hospital de Usme E.S.E ofrece a todas las mujeres de 25-69 años o menores de 25 años con vida sexual activa para la toma de citología.
Contamos con un talento humano idóneo debidamente capacitado por la Secretaria Distrital de Salud , una infraestructura adecuada el cual le permite total privacidad y conocer el resultado oportuno de su citología.
Programa de Detección Temprana de las Alteraciones del Embarazo
El Hospital de Usme E.S.E ofrece a todas las mujeres en gestación el programa prenatal, con una atención humanizada de calidad, garantizando una gestación normal y un vínculo madre-hijo.
Este programa consiste en la inscripción al programa por personal profesional (médico general) el cual se le ofrece a la gestante los siguientes laboratorios:

  • Hemograma (Hematocrito, hemoglobina)
  • Hemoclasificación
  • Serología
  • Uroanálisis
  • Glicemia
  • Test-Sullivan
  • Consejería de la toma de VIH-SIDA
  • Frotis de flujo vaginal
  • Citología Cervicouterina
  • Ecografía obstétrica

Las consultas de seguimiento o control son realizadas mensualmente por enfermera Profesional, en donde se le ofrece a la mujer gestante suministros de multivitaminicos, Aplicación de Toxoide Tetánico y consultas por odontología.
Atención del Parto
La Institución cuenta con 2 salas de partos, debidamente dotada y habilitadas por la SDS, con medicamentos e insumos para prestar una excelente atención en el parto, también se cuenta con una infraestructura para el puerperio inmediato completamente dotado y con un personal idóneo (médicos generales, Enfermera Jefe y Auxiliares de Enfermería).
Atención del Recién Nacido
El Hospital de Usme E.S.E permite el vínculo psicoafectivo madre-hijo desde el mismo momento del nacimiento y promueve la lactancia materna como Institución amiga de la Infancia.
A si mismo le brinda al recién nacido la toma de laboratorios:

  • TSH neonatal
  • Hemoclasificación

La administración de la vitamina K, la vacunas y la consulta de control realizados por médicos generales, Bacteriólogo, Enfermera Jefe y Auxiliares de Enfermería.
Programa Plan Ampliado de Inmunización PAI
El Hospital de Usme E.S.E cuenta con los servicios de vacunación de Lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m-4:00 p.m, y el sábado de 8:00 a 12:00, en todos los centros del hospital , con una infraestructura adecuada y una red de frio en donde le garantiza a todos los usuarios una correcta conservación de los biológicos desde el momento del transporte hasta la aplicación de los mismos; además se cuenta con personal idóneo en esta área, Enfermera Jefe y Auxiliar de Enfermería.
Los biológicos que son suministrados son los siguientes:

  • BCG
  • Hepatitis B
  • Pentavalente
  • Triple viral
  • Fiebre Amarilla
  • DPt
  • Influenza
  • Toxoide Tetánico y Diftérico
  • Polio

Salus Oral
La institución le ofrece actividades de Promoción y Prevención por personal idóneo (Odontólogo y Auxiliar de Odontología) como son las siguientes:

  • Control y remoción de la Placa bacteriana
  • Aplicación de Flúor
  • Aplicación de sellantes
  • Detartrajes supra gingival

Programa de Atención a Pacientes Crónicos
El Hospital de Usme E.S.E ofrece la atención permanente por el Médico a los pacientes con hipertensión arterial , diabetes , y enfermedad pulmonar obstructiva crónica , realizado una clasificación de su riesgo cardiovascular y generando una remisión oportuna, también tiene previsto 12 talleres uno mensual con temas de prevención en factores de riesgo, actividad lúdica y física con una gran acogida por los usuarios del Hospital pasando de 651 a 3704 pacientes.

Asesoría en Interrupción Voluntaria del Embarazo

El Hospital de Usme brinda información, asesoría y acompañamiento a toda mujer que solicite la interrupción voluntaria del embarazo en los centros de salud de atención, dando cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Constitucional Colombiana quien reconoció el derecho al aborto legal y seguro como parte integral e indivisible de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, en tres circunstancias específicas:

1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico. Debe entenderse que esta causal no cobija solamente la salud física sino que también se extiende a aquellos casos en los cuales resulta afectada su salud mental.

2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.

3. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas.

Servicios Institucionales

Contador de Visitas

Acceso

Distrito

 

presidencia  bogotaCiudad  bogotaHumana

Hospital Usme - Subred Sur E.S.E.
Direccion: Carrera 13 No. 135A - 42 sur
PBX: 7660666
Telecitas: 7660667 o 7660666 Ext. 1125 1126 1127 1128 1129
Horario de Atencion al Publico:
Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
Facebook: Hospital de Usme ESE
Twitter: HospitalUsmeESE
Código Postal: 110541

 TDhos