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HOSPITAL DE USME SUBRED SUR E.S.E.
Secretaria de Salud de Bogotá

Políticas de Operación

Política Sistema Integrado de Gestión

El Hospital de Usme I Nivel de Atención ESE, para la prestación de sus servicios de salud con calidad, seguridad y humanización, está comprometido con:

  • Identificar y desarrollar la respuesta institucional a las necesidades y requisitos en salud del usuario y su familia y demás partes interesadas, en forma coherente con los servicios, programas y proyectos contratados.
  • Implementar, mantener y mejorar los diferentes Sistemas que lo conforman de manera coherente con el cumplimiento de la visión institucional.
  • Mejorar los canales de comunicación con los usuarios, sus familias demás las partes interesadas, a fin de fortalecer su participación en el desarrollo Institucional.
  • Mitigar los impactos ambientales significativos a través del desarrollo de su Sistema de Gestión Ambiental
  • Gestionar integralmente los riesgos asociados al cumplimiento de sus metas y objetivos.

Para el cumplimiento de estos compromisos la Entidad trabaja con responsabilidad social para mejorar continuamente su eficacia, eficiencia y efectividad, dando cumplimiento a la normatividad vigente y demás requisitos aplicables al sector salud, velando por la sostenibidad y mejora del Sistema Integrado de Gestión.

Res  098 del 2014  14 de Abril de 2014.  Política Sistema  Integrado de Gestión

 

Política Gestión Ambiental

La Empresa Social del Estado Hospital de Usme I Nivel de Atención E.S.E, en desarrollo de sus actividades de prestación de servicios de salud, está comprometida con:

  • La prevención de la contaminación
  • La conservación del ambiente mediante el uso eficiente de los recursos
  • La gestión Integral y ambientalmente segura de los residuos generados
  • La adquisición de productos y servicios amigables con el medio ambiente

Así mismo, la Entidad trabaja con responsabilidad social para mejorar continuamente su desempeño ambiental, mitigando los impactos ambientales significativos derivados de sus actividades diarias, dando cumplimiento a la normatividad ambiental y sanitaria vigente aplicable al sector salud y otras a las que la Entidad se suscriba en el marco de eco eficiencia, para alcanzar las metas establecidas en el Sistema Integrado de Gestión.

Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos

 

Política de Comunicaciones

El Hospital de USME I Nivel Empresa Social del Estado, desarrolla estrategias para promover la comunicación y el diálogo permanente con el equipo de salud, los proveedores, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, el paciente y su familia, la comunidad y demás partes interesadas, generando habilidades para la comunicación y el diálogo, incluida la consideración y confidencialidad al transmitir información dolorosa para el paciente y sus familiares y capacitando a l equipo de salud acerca de su responsabilidad de comunicación adecuada en el consentimiento informado y la verificación de la comprensión por parte del usuario basados en tres elementos: Comunicación Organizacional, Comunicación Informativa y Medios de Comunicación.

Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos


Política de Mercadeo

El Hospital de USME I Nivel Empresa Social del Estado, fortalecerá los ingresos a través del posicionamiento de los servicios teniendo en cuenta la calidad, el compromiso con los usuarios y la humanización, para restablecer la solidez económica y financiera.

Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos


Política Gestión de la Tecnología y Estadística

La oficina de Gestión Tecnológica y Estadística teniendo como objetivo principal prestar un servicio eficiente a los clientes internos y con esto impactar en una atención a los usuarios con calidad, define las políticas de uso de los recursos tecnológicos: canales de datos e Internet, hardware y software del Hospital de Usme I Nivel E.S.E, con normas aplicables y extensivas a los servicios de red proporcionados en nuestra Entidad.

Es nuestro compromiso direccionar a nuestra entidad en tener una plataforma tecnológica con información confiable, integral, oportuna y de calidad que permita la toma de decisiones en todas las áreas para así lograr tener control y propender por una viabilidad sostenible en un corto tiempo en todas las dependencias con procesos de una alta calidad y eficiencia.

Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos


Política de Atención al Ciudadano

El Hospital de USME I Nivel Empresa Social del Estado, prestara un servicio más amable y efectivo garantizando el respeto, la rectitud, la cordialidad, el trato amable, la atención oportuna a las solicitudes y peticiones de los ciudadanos (usuario y su familia, colaboradores y la comunidad) con principios de igualdad, moralidad, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, fomentando valores tales como el respeto, la transparencia, la honestidad, la equidad y la tolerancia. a la ciudadanía

Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos


Política de Talento Humano

El Hospital de USME I Nivel Empresa Social del Estado, se compromete a desarrollar las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad en sus servidores públicos necesarias para la prestación de servicios en condiciones de calidad y eficiencia, interiorizando los lineamentos de seguridad del paciente, humanización de la atención y gestión del riesgo, promoviendo estrategias para comprometernos con una transformación cultural que empodere al talento humano en todos los servicios que el Hospital de Usme ofrece, para asumir las responsabilidades que le han sido asignadas.

Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos


Política de Gestión Documental

El Hospital de Usme de compromete a implementar los procedimientos y prácticas de gestión documental necesarias para crear y gestionar documentos auténticos, fiables, íntegros y utilizables, capaces de respaldar las funciones y actividades de la Entidad durante todo el tiempo que se precise, asegurando la disponibilidad, pertinencia y calidad de la información necesaria para su gestión y requerida por los grupos de interés.

Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos

 

Política Seguridad del Paciente

El Hospital de USME I Nivel Empresa Social del Estado, se compromete a generar una cultura de seguridad (que incluye la medición del clima de seguridad), la implementación de un programa de Seguridad (que defina las herramientas y estrategias a aplicar) y la conformación del comité de seguridad de pacientes para prestar servicios de atención seguros, a través del análisis y mejoramiento de los procesos de atención, con el fin de prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del usuario, su familia y la comunidad.

Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos


Política Administración del Riesgo

El Hospital de USME, como institución prestadora de servicios de salud, tiene el compromiso de identificar, analizar, evaluar, valorar, eliminar y controlar los posibles riesgos que incidan y afecten sobre la calidad de la prestación de los servicios de salud a los habitantes de la Localidad de Usme, con un enfoque preventivo, respecto a los riesgos estratégicos, operativos, financieros, ambientales, de control, de cumplimiento, tecnológicos y de información que se puedan presentar en el desarrollo de su misión y visión institucional.

Dentro de la Administración de Riesgos la Política direcciona y normaliza, la metodología para establecer las acciones de control que todos los servidores públicos del hospital de USME, deben aplicar para tratar y manejar los riesgos priorizados, permitiendo tomar decisiones adecuadas para evitar, reducir, compartir, transferir o aceptar el riesgo y gestionar las acciones necesarias para contrarrestarlos.

Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos


Política de Participación Social

El Hospital de Usme I Nivel E.S.E., fortalecerá la participación de la ciudadanía y el control social a su gestión por medio de la interacción y el diálogo participativo con la comunidad a través de las formas de participación vigentes: Asociación de Usuarios, COPACO, Veedurías Ciudadanas, Comité de Ética y Rendición de Cuentas, como mecanismos para avanzar con eficacia en el cumplimiento de su misión y la garantía del derecho a la salud.

Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos


Política del Área Financiera

La Subgerencia Administrativa y Financiera como oficina líder de los procesos administrativos y financieros de la entidad, tiene como objetivo principal lograr la sostenibilidad financiera, para hacer de la E.S.E. una entidad sostenible con el fin de presentar y entregar información, en forma oportuna, eficaz, ágil y veraz, que cumpla con las características de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad, basado en el control y optimización de los recursos públicos del HOSPITAL DE USME NIVEL I Nivel E.S.E. demostrando la Gestión Pública de la Administración basada en la eficiencia y la transparencia, presentando información ajustada a la realidad financiera de la Institución.

Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos

 

Política de IAMI

El Hospital de USME I Nivel Empresa Social del Estado, como Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia (IAMI), se compromete a promover, proteger y apoyar la lactancia materna y a mejorar la calidad de la atención que se brinda a la mujer y a la infancia, mediante el desarrollo de los siguientes lineamientos:

 

  • Capacitar a todo el personal de salud que atiende a la mujer y la infancia, de tal forma que esté en condiciones de poner en práctica la política IAMI.
  • Brindar a las mujeres gestantes, educación, atención oportuna y pertinente para que puedan vivir satisfactoriamente su gestación y prepararse para el parto, el puerperio y la lactancia materna, fomentando la participación familiar en estos procesos.
  • Garantizar la atención del parto con calidad y calidez, dentro de un ambiente de respeto libre de intervenciones médicas innecesarias, favorecer el inicio temprano de la lactancia materna en la primera media hora del nacimiento y el contacto inmediato piel a piel.
  • Brindar ayuda efectiva a las mujeres y sus familias para que puedan poner en práctica la lactancia materna incluso si tienen que separarse de sus hijos e hijas, y orientarlas sobre los cuidados del recién nacido y pautas de crianza.
  • Promover en las madres y sus familias la práctica de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de edad y con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años o más, el control del crecimiento y desarrollo infantil y la adecuada nutrición de la madre.
  • Favorecer el alojamiento conjunto madre-hijo ó madre-hija durante las 24 horas del día en caso de hospitalización, aún en caso de niñas y niños mayorcitos (en las unidades neonatales, en urgencias y en pediatría).
  • Fomentar en las madres y familias la práctica de la lactancia materna a libre demanda sin restricción ni horarios fijos, y promover el apoyo a la madre lactante por parte del esposo o compañero y de la familia.
  • No dar a los niños y niñas alimentados al pecho, chupos, ni biberones y cumplir con el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna y la norma nacional que lo adopte.
  • Desarrollar estrategias de apoyo a la madre a través de la conformación de Grupos de Apoyo a la madre y al desarrollo infantil, y establecer mecanismos de apoyo institucional que permitan resolver los problemas tempranos durante el amamantamiento y la crianza.

 

Res 066 del 17 de Marzo de 2014 . Actualización Política IAMI


Política de la IAFI

El Hospital de Usme como Institución Amiga de la Familia gestante y de la Infancia (IAFI), se compromete a promocionar y a apoyar las estrategias que fomenten la atención integral en salud de los niños y niñas menores de cinco años, de las mujeres gestantes, madres lactantes y sus respectivas familias, promoviendo la oportunidad, calidad, calidez, integralidad y efectividad en las acciones dirigidas al abordaje de las problemáticas en salud de la población materno infantil en la Localidad de Usme.

Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos


Política de Atención Humanizada

El Hospital de USME I Nivel Empresa Social del Estado, se compromete a desarrollar competencias para el crecimiento personal de los actores que conforman la familia hospitalaria, con el fin de construir conocimientos y vivenciarlos en la prestación de servicios humanizados a través de la promoción de las relaciones asociadas con la dignidad de todo ser humano, logrando que el Hospital de Usme esté al servicio de la vida y de la dignidad de la persona, brinde cuidados humanos con calidad y calidez tanto a nuestros usuarios como a su familia, promueve un clima organizacional más humano y cálido y fortalezca el mejoramiento de calidad del servicio, en concordancia con el código de ética y buen gobierno, todo encaminado a la transformación de la cultura " Viviendo el sentir humano".

Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos


Política de Administración de Riesgos de Corrupción

El Hospital de Usme I Nivel de Atención E.S.E. como institución prestadora de servicios de salud, tiene el compromiso de identificar, analizar, evaluar, valorar, eliminar y controlar los posibles riesgos que incidan y afecten sobre la calidad de la prestación de los servicios de salud a los habitantes de la Localidad de Usme e incidan en la generación de actos de corrupción en la entidad, con un enfoque preventivo, respecto a los riesgos estratégicos, operativos, Financieros, ambientales, de control, de cumplimiento, tecnológicos y de información que se puedan presentar en el desarrollo de su misión y visión institucional.

Esta política establece el manejo y gestión a realizar para tratar y manejar los riesgos con base en su análisis, evaluación y valoración, permitiendo tomar decisiones adecuadas para evitar, reducir, compartir, transferir o aceptar el riesgo y gestionar las acciones necesarias para contrarrestarlos y prevenir que los posibles hechos de corrupción se materialicen.

Plan anticorrupción y atención al ciudadano 2013.
Res 058 del 30 de Abril de 2013
Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos


Política de Antitrámites

El Hospital de Usme como parte integral de la administración pública tiene la obligación de ejercer las acciones que faciliten los trámites de los ciudadanos al interior de la entidad bajo los principios rectores de la política de racionalización de trámites del Gobierno Nacional. Para ello identificará, priorizará, y racionalizará aquellos trámites que permitan al ciudadano el menor esfuerzo, al menor costo y así eliminar las barreras de acceso del ciudadano frente a los trámites institucionales.

Plan anticorrupción y atención al ciudadano 2013.
Res 058 del 30 de Abril de 2013
Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos

 

Política Docente Servicio

El Hospital de Usme I Nivel de Atención E.S.E. como institución prestadora de servicios de salud, se compromete a establecer bases de cooperación planeadas, implementadas y evaluadas con instituciones educativas que requieren el desarrollo y fortalecimiento de escenarios de práctica teniendo en cuenta la supervisión, asesoría, prerrogativas, autorizaciones y acompañamiento al personal en prácticas formativas durante los procesos de contacto directo con el paciente, para el seguimiento de la relación docencia-servicio promoviendo la formación y educación continua así como la investigación.

Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos

 

Política Deberes y Derechos

El Hospital de Usme I Nivel de Atención E.S.E., está comprometido con el respeto y la promoción de los deberes y derechos de los usuarios y sus familias y todos los colaboradores tienen la obligación de conocer y contribuir a llevar a la práctica esta política en el ámbito de sus actividades diarias.

Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos

 

Política Anti trámites del Hospital

El Hospital de Usme I Nivel de Atención E.S.E. como parte integral de la administración pública tiene la obligación de ejercer las acciones que faciliten los trámites de los ciudadanos al interior de la entidad bajo los principios rectores de la política de racionalización de trámites del Gobierno Nacional. Para ello identificará, priorizará, y racionalizará aquellos trámites que permitan al ciudadano el menor esfuerzo, al menor costo y así eliminar las barreras de acceso del ciudadano frente a los trámites institucionales

Plan anticorrupción y atención al ciudadano 2013.
Res 058 del 30 de Abril de 2013
Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos

 

Política Cero Papel

El Hospital de Usme I Nivel de Atención E.S.E. se compromete a reducir el uso del papel en el Hospital de Usme, mediante la implementación de la tecnología en los procesos internos, bajo una gestión efectiva, eficiente y eficaz garantizando la reducción de costos en la administración pero manteniendo como prioridad el usuario, su familia y la comunidad.

Como mecanismos para racionalizar el uso de papel la Entidad utilizará la siguientes estrategias:

  • Los documentos vigentes del Sistema Integrado de Gestión corresponden a los medios magnéticos disponibles en la carpeta compartida "Procesos de Calidad". Los documentos del Sistema Integrado de Gestión impresos, se consideraran como documentos obsoletos siendo válidos únicamente los existentes en la carpeta de "Procesos de Calidad".
  • Para el trámite de solicitudes y/o requerimiento al interior de la Entidad, se considera válido el envió de correos electrónicos entre los diferentes procesos y/o unidades funcionales del Hospital. Para el trámite de requerimientos allegados al Hospital por Entidades externas, el responsable del trámite allegará el documento de solicitud externa remitido a la ESE en formato PDF, evitando la toma de fotocopias.
  • Para dar respuesta a los solicitudes y/o requerimiento de las diferentes unidades funcionales del Hospital, así como Entidades Externas, se remitirán los soportes, informes y/o demás documentos solicitados en medio magnético , a fin de evitar la reproducción de copias que generan uso de papel.
  • Para el trámite de documentación que por orden legal y/o normativa deben constar en original con la correspondientes firmas y/o sellos, se utilizará papel por ambas caras y/o papel reciclado, siempre que la normatividad aplicable a sí lo permita.

Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos

 

Política de ética y buen gobierno

El Hospital de Usme I Nivel de Atención E.S.E. se compromete a comprender, implementar y fortalecer continuamente una adecuada gestión ética y de gobernabilidad en el cumplimiento de la misión, visión, políticas y objetivos del Hospital, promoviendo la protección y respeto a los derechos humanos y la apropiación de principios, valores y normas de comportamiento que fomenten el respeto, la responsabilidad, la autonomía, la toma de conciencia y la autorregulación en pro del mejoramiento de la cultura organizacional y la prestación del servicio.

Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos

 

Política Farmacovigilancia

El Hospital de Usme I Nivel de Atención E.S.E. se compromete a realizar un uso racional de medicamentos, mediante la apropiación de estrategias que aseguren la adherencia a prácticas y lineamientos de farmacovigilancia y uso racional de antibióticos.

Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos

 

Política de Lavado de Manos

El Hospital de Usme I Nivel de atención se compromete a implementar la estrategia "Manos Limpias Atención Segura" la cual es de fundamental importancia para conseguir un impacto positivo en la Seguridad del Paciente, por lo cual participará activamente en el desarrollo de la directrices generadas desde la estrategia las cuales para el año 2014 deberán impactar positivamente los indicadores relacionados con la Infecciones Asociadas al cuidado de la Salud (IACS),

Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos

 

Política de Seguridad de la Información

El Hospital de Usme con el fin de asegurar la generación y gestión de información auténtica, fiable, integra, pertinente, utilizables y disponible se compromete a:

 

  • Realizar la identificación, análisis y evaluación de los riesgos, valorando el impacto que podría causar una falla en la seguridad y sus consecuencias frente a la pérdida de confidencialidad, integridad o disponibilidad de la información
  • Formular e implementar acciones de control para el tratamiento de los riesgos de seguridad de la información priorizados, realizando la evaluación de su eficacia a fin de determinar las acciones de mejora que se requieren para cumplir los objetivos propuestos .
  • Realizar la formulación, implementación, seguimiento y mejora de su Plan de Respuesta ante contingencias o incidente de seguridad de la información, a fin de prevenir eventualidades, incidentes o pérdidas.

 

Para obtener los resultados esperados la Entidad se compromete a generar en sus servidores públicos, toma de conciencia y responsabilidad frente a la gestión de seguridad de la información, como parte de su cultura organizacional.

Res 218 del 22 de Octubre de 2013. Emisión Políticas de Operación por Procesos

Información Institucional

Servicios Institucionales

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